¿Después de la IA, qué? Los expertos ya vaticinan cuáles serán las siete tecnologías a tener en cuenta en el 2024

La Voz

ACTUALIDAD

Las gafas de realidad aumentada ya comienzan a comercializarse
Las gafas de realidad aumentada ya comienzan a comercializarse MARTINA MISER

Tras el bum de aplicaciones como Chat GPT o Bard, la revolución digital acelera para seguir cambiando el mundo

23 dic 2023 . Actualizado a las 10:33 h.

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido la tecnología vencedora del 2023, con Chat GPT convertida en la aplicación que más titulares y debates ha acaparado. Pero la revolución digital sigue acelerando y ya busca cómo volver a cambiar el mundo. Siete son las tecnologías a tener en cuenta a partir del 2024. Lo indica el Regional Innovation Scoreboard 2023 que realiza anualmente la Comisión Europea, así como la compañía Asseco Spain Group, que no ha tenido dudas a la hora de perfilar por dónde cree que irá el futuro. 

IA AUMENTADA 

Se trata de la evolución de la IA. Combina la capacidad de las máquinas de procesar datos y tomar decisiones, sumándole la colaboración humana. Facilitará tareas complejas y podrá generar imágenes o texto de una manera más cercana al pensamiento humano. Los datos de la Unión Europea recuerdan que esta tecnología está dominada por Estados Unidos, con China siguiéndole muy cerca. El Viejo Continente corre el riesgo de quedarse rezagado al solo invertir 4.000 millones de euros en su desarrollo; por los 12.000 de Asia y los 23.000 de Norteamérica. 

BLOCKCHAIN Y CRIPTOGRAFÍA 

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) tiene claro que el fraude fiscal dejó un hueco del 20 % del PIB durante el 2022. Para hacerle frente, los expertos aconsejan comenzar a implementar criptografía y blockchain dentro del sistema financiero. La combinación de ambas permite garantizar la autenticidad de cualquier transacción desde el emisor al receptor, aportando soluciones de seguridad e identificación, claves en un futuro cercano, ya que la computación cuántica amenaza con poder descifrar cualquier encriptación actual. 

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Supondrá un salto cuantitativo y cualitativo a la hora de procesar información y en la resolución de problemas complejos. Servirá para crear nuevos fármacos, materiales e incluso mejorar la gestión del tráfico aéreo, marítimo o terrestre. Se trata de la rama más avanzada de la informática y se prevé que pronto podrá dar el salto desde los laboratorios al público general. 

EDGE COMPUTING

Permitirá una toma de decisiones y ejecución de tareas autónomas de una manera mucho más rápida en dispositivos y sistemas cercanos a una fuente de datos para así no depender de servidores alojados remotamente. Se prevé que suponga una mejora sustancial en términos de eficiencia y velocidad en tareas donde la latencia es un factor crítico, como en los vehículos autónomos, la producción en remoto o en el Internet de las cosas (IoT). Permite procesar datos sin la necesidad de una conexión constante a la nube.

Internet de las cosas

Hace años que se lleva hablando del Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés), pero se resiste a dar el salto a la sociedad general. Se trata de una tecnología que conecta objetos cotidianos a una red, permitiendo intercambiar datos y comunicarse entre sí. También supone un salto cualitativo en la eficiencia, la automatización y la toma de decisiones, con aplicaciones en diversos campos, desde la gestión de hogares hasta la de ciudades inteligentes. Podría aplicarse en campos como el médico, la agricultura y la industria.

Realidad Aumentada y 5G

La combinación de ambas tecnologías permitirá la superposición de elementos virtuales en el mundo real en tiempo real, aprovechando la conectividad ultrarrápida y de baja latencia del 5G. Esto facilitará experiencias más inmersivas y dinámicas, como juegos interactivos, asistencia en tiempo real para profesionales, y experiencias educativas y de entretenimiento más ricas. Entre los sectores que pondrán verse beneficiados están la educación, el comercio, la producción audiovisual y la atención médica.

Microelectrónica

La microelectrónica es una rama de la electrónica que se enfoca en la fabricación y diseño de circuitos electrónicos a una escala extremadamente pequeña, a menudo a nivel de microchips, donde los componentes se integran en una sola oblea de silicio. Esta tecnología emergente implica la miniaturización de componentes electrónicos, lo que permite dispositivos más pequeños, eficientes y poderosos. Su avance promete impulsar aún más la innovación en el futuro, desde la IA hasta el IoT.