Catorce detenidos de una red de narcotraficantes asentada en Marbella que contaba con escoltas armados para protección

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Policía Nacional

La organización operaba desde un restaurante de Puerto Banús y la responsable del envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania

02 may 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la BKA y la ZKA alemanas y la Policía Nacional de Francia, han desarticulado una red criminal internacional de narcotraficantes asentada en Marbella (Málaga) que contaba con escoltas armados para su protección. Además, han sido detenidas 14 personas. La organización, que operaba desde un restaurante de Puerto Banús, en el citado municipio malagueño, se vincula con el envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania y con la incautación de 382.000 euros en Francia.

En la operación han sido detenidas 14 personas y se han realizado 28 registros simultáneos en España (10) y Alemania (18) en los que se han intervenido más de 180.000 euros en efectivo, siete armas de fuego y 30 kilos de marihuana, entre otros efectos, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició en diciembre del 2022 a raíz de la detención de tres personas de origen colombiano y albanés en la localidad francesa de Dax. A los arrestados, que en la actualidad continúan en prisión provisional en el país galo, les intervinieron 382.000 euros en efectivo ocultos en un vehículo.

Las pesquisas realizadas por las autoridades francesas permitieron averiguar que el dinero incautado iba destinado a los líderes de una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, asentada en Marbella. Asimismo, quedaron acreditadas las conexiones con Alemania, país de destino de la droga transportada por carretera desde España. Esto motivó el inicio de un equipo conjunto de investigación entre los tres países, España, Francia y Alemania.

Los líderes del entramado, dos alemanes de origen iraní y marroquí, regentaban un restaurante ubicado en Puerto Banús, donde mantenían reuniones con otros narcotraficantes. Además, contaban con una escolta permanente, formada por ciudadanos colombianos armados, cuya misión era, expresamente, la de proporcionarles seguridad ante el peligro de que otras organizaciones criminales les atacaran o trataran de robarles la mercancía.