El edil de Ponferrada que dejó tetrapléjica a su exmujer tras tirarla por la terraza será trasladado a la cárcel de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cárcel de Asturias
Cárcel de Asturias

Pedro Muñoz fue condenado el pasado enero a 16 años y once meses de prisión por un delito de lesiones agravadas, tres de maltrato familiar y uno de maltrato familiar habitual

19 abr 2024 . Actualizado a las 16:27 h.

Instituciones Penitenciarias ha decidido el traslado del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz, condenado por golpear y arrojar por la terraza de su casa a su entonces mujer, a la que causó lesiones neurológicas que la dejaron tetrapléjica, del centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), a la prisión de Villabona, en Asturias, de manera inminente.

Así lo ha confirmado a Efe el abogado de Muñoz, Pedro Quintana, aunque reconoce que no tiene ninguna confirmación oficial al respecto más que lo que le ha comentado el propio preso. Quintana desconoce la causa del traslado pero ha afirmado que será inmediato y ha explicado que es algo habitual en casos de presión mediática como el protagonizado por Muñoz.

La Audiencia de León condenó en enero de este año a Muñoz a 16 años y once meses de cárcel por golpear y arrojar por la terraza de su casa a su entonces mujer, a la que causó lesiones neurológicas que la dejaron tetrapléjica y la hacen dependiente para las actividades básicas de la vida. Fue condenado por un delito de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género a 12 años de cárcel, por tres delitos de maltrato familiar a 9 meses en el caso del primero, 9 meses por el segundo y 11 meses por el tercero, y por un delito de maltrato familiar habitual a 2 años y medio más de prisión.

La sentencia consideró probado que el 27 de mayo de 2020, tras una discusión, «el acusado con la intención de acabar con la vida de su mujer la lanzó al vació por el balcón o barandilla que soportaba el remate de la terraza, cayendo y golpeándose contra un pozo que había en la zona y el suelo, especialmente en la cabeza y en la espalda, quedando inmóvil y tirada en el suelo boca abajo». «Inmediatamente después, bajó desde la terraza al piso inferior de la vivienda y dirigiéndose al lugar donde se encontraba tirada acercándose a ella y volviéndola a agredir con patadas, golpes y un palo en varias partes del cuerpo, en especial en las manos y en las piernas», indicaba la resolución.

Frente al relato ofrecido por el acusado y los intentos de su defensa para desacreditar el testimonio de la víctima, los jueces destacaron que «lo que quedó demostrado en la vista es que el acusado después arrojar a su esposa por la terraza y de encontrarla tirada en el suelo, la volvió a agredir con patadas y golpes y con un palo en varias partes del cuerpo».