Jesús Kocina: «El nuevo proyecto del Gijón Horse Jumping daría un retorno de unos 14 millones a la ciudad, habría entre 10 y 12 concursos hípicos internacionales. Gijón sería el epicentro de la ruta del norte»

Alejandro Vigil Morán

GIJÓN

Jesús Kocina
Jesús Kocina Alejandro Vigil Morán

Entrevista con el presidente del Gijón Horse Jumping

19 abr 2024 . Actualizado a las 01:39 h.

El presidente del Gijón Horse Jumping, Jesús Kocina Palacio, atiende a La Voz de Asturias para explicar la situación del proyecto y la posibilidad de convertir a la ciudad asturiana en el epicentro de una ruta de competiciones de caballos durante 4 meses al año. Se organizarían entre 10 y 12 hípicos internacionales en las instalaciones del Chas y de Las Mestas, con la posibilidad de ofrecer el tradicional servicio de apuestas para los espectadores.

¿Cómo se podría describir el Gijón Horse Jumping?

Surge hace 3 o 4 años. cuando en el Chas comenzamos a organizar concursos de un nivel ya importante a nivel nacional e incluso se llegó a hacer internacional durante la pandemia. Las instalaciones del Chas pueden acoger una serie de eventos que Las Mestas no puede y viceversa.

Las instalaciones municipales hípicas se utilizan 5 días al año, no deja de ser un despilfarro importante, es una pena con la demanda que tenemos ahora de gente que viene a competir. Estábamos de acuerdo con la anterior Corporación municipal sobre que era una oportunidad de crecer y darle valor a la instalación, por ese motivo se crea el Gijón Horse Jumping, siendo los presidentes el por entonces concejal de Deportes y yo. Ahora hay un cambio en el Ayuntamiento y este será el primer año con ellos, la Corporación saliente hizo un informe diciendo que era muy positiva esta fusión y que se debía profundizar más. Estamos a la espera de su respuesta y si quieren ir cada uno por su lado o quieren profundizar en el proyecto.

¿Hay algún proyecto para avanzar a la hora de acoger más competiciones de caballos?

Estamos trabajando, todavía en una fase inicial, en hacer una ruta del norte de España, como las que se hacen en el sur con un retorno económico muy importante. En el norte falta esa ruta, ahora mismo se hace en otras regiones y si nos unimos, seríamos el centro de esa ruta junto al País Vasco, Cantabria y Galicia. Durante 4 o 5 meses traería aquí a mucha gente. Eso daría un retorno económico que no te da otra actividad económica en Gijón. Es un proyecto en fase embrionaria.

Respecto a las ediciones anteriores del Gijón Horse Jumping, ¿qué cifras destacarías sobre su impacto en la ciudad?

Solo estamos haciendo hasta ahora el mes de agosto, aunque este año haremos en septiembre el Campeonato de España de categorías menores. Es muy interesante porque al que más gente va, vienen muchas familias de otras regiones para acompañar a esos jinetes y amazonas.

Hasta ahora han venido de media unos 300 caballos por concurso y había 5 concursos cada verano, son 1.500 caballos más o menos. Son cifras de lo que estamos haciendo ahora, no del proyecto en el que trabajamos de cara al futuro. La media es que por cada caballo haya 4 o 5 personas, eso te da una media de 10.000 personas más o menos. Son 10.000 personas que están aquí un tiempo importante y no es un turismo de bocadillo. No creo que haya eventos con este retorno, insisto.

¿Hay alguna estimación de costes respecto al deseo de conectar Las Mestas y el Chas mediante un túnel?

Se presentó el proyecto a la anterior Corporación y lo vieron bien. Hablé hace poco con la actual Alcaldesa y le parece correcto, sería un túnel pequeño bajo la carretera y en línea recta, apenas hay distancia entre ambos recintos, así que serían unos 200.000 euros. De hecho, estuve mirando para buscar fondos europeos para poder llevarlo a efecto.

¿Qué se mejoraría con este túnel?

A la hora de hacer concursos internacionales no puede haber dos recintos y la FEI interpreta que Las Mestas y el Chas son recintos diferentes, la Federación Internacional te exige tener un recinto único y debes tenerlos comunicados si deseas hacer un circuito importante.

Las Mestas ha perdido importancia en el calendario internacional en la última década ¿Se podría recuperar con este proyecto?

Los concursos han cambiado, no podemos pretender seguir con la misma idea. No parece que tenga tampoco mucha lógica que una administración pública o un patronato deportivo gestione eventos de esta categoría, creo que ellos están para generar recursos para el deporte base, las escuelas, los pabellones deportivos municipales... Yo creo que la gestión de concursos ya es diferente, casi nadie va ya a un concurso de 5 días, van a circuitos como Oliva Nova o Montenmedio. Nosotros queremos que esa gente venga aquí en verano porque en invierno no pueden ir allí por temas de clima, eso es un circuito. Hoy en día es muy complicado que los jinetes vayan a un concurso de 5 días. No se puede mantener esa idea, pero simplemente porque ha cambiado el escenario, simplemente, ha cambiado.

¿Este nuevo proyecto supondría una actividad constante en Gijón durante esos 4 meses?

La base de la ruta de la cornisa cantábrica sería Gijón durante esos meses de competición. El fin de semana del concurso de Maeza en Asturias se irían allí esos caballos, el de Casas Novas en Galicia lo mismo, luego a Cantabria y el del País Vasco, se respetarían los concursos y el resto del tiempo los caballos estarían en nuestros boxes y se harían aquí concursos durante esas otras semanas.

El uso compartido de la pista verde de Las Mestas con otros deportes y el deterioro del césped ha sido un clásico problema a la hora de aumentar los días de competición, ¿cómo se podría saltar ese obstáculo?

Está la opción de la instalación de atletismo de Las Mestas, que tiene gradas y está aquí al lado del Chas. Se podría hacer ahí una pista de arena para caballos dentro del anillo de atletismo, de modo que se respetaría el césped de Las Mestas. Se podrían hacer grandes eventos con esta obra y se podría seguir utilizando la instalación para el atletismo igualmente. Simplemente, cuando haya un concurso se usaría para el concurso esos 3 días.

Eso daría un salto importante al proyecto y sería una obra definitiva, no una pista temporal, pero insisto, no incluye el anillo de atletismo que lo seguirían usando igualmente. Sería compatible y además esa nueva pista serviría como pista de calentamiento para el clásico concurso internacional de Las Mestas. Ahora habrá obras en Las Mestas por los cambios en el río, se hará una escollera y no tengo claro cuál será la idea con, por ejemplo, la zona del aparcamiento de camiones, si la van a quitar... Estamos ahora en un momento clave para decidir si hacemos un concepto global y qué hacemos.

¿Cuántos concursos de saltos de obstáculos habría entonces con este nuevo proyecto?

Habría 10 o 12 concursos internacionales. Además serviría para desestacionalizar el turismo porque Las Mestas son ahora en agosto, que es cuando Gijón está lleno de gente. El Chas sí puede jugar esa baza para ayudar a desestacionalizar y se podrían hacer los 4 meses de los que estamos hablando.

Este circuito lo dirigiría una empresa, de hecho, el resto de estos concursos los hacen empresas especializadas, no ayuntamientos, y serían ellas las que decidirían la categoría de estrellas del concurso. Maeza es un 3 estrellas, Casas Novas es un 5 estrellas, Heras en Cantabria es un 2 estrellas. Hay que valorarlo y dependerá de las fechas también. Lo que se mantendría es el clásico hípico internacional de Las Mestas, ese concurso sería la guinda del pastel en pista verde. De hecho, en Oliva Nova también hay esa mezcla de pista verde y pista de arena, la mayoría son de arena porque las verdes se pueden usar muy poco.

¿Habría apuestas?

Sí, en concursos internacionales en todos. En el resto no se puede por ley.

¿Hay inversores interesados en este ambicioso proyecto?

Hay gente interesada y dispuesta a participar en el proyecto económicamente sí. De todas formas, la mayoría de las inversiones a realizar serían en el Chas, no en Las Mestas, más allá del túnel.

¿Más allá de las obras también habría que generar una importante bolsa de premios para los ganadores no?

Se haría una dotación millonaria para repartir los premios de estos concursos, pero de eso se encargaría la empresa organizadora generando recursos para ello. El último estudio que me dieron hablaba de un retorno de unos 14 millones de euros para Gijón, a la ciudad, no al Chas, ni a Las Mestas, a la ciudad.

¿Y sería necesario hacer una inversión pública?

El soterramiento y algún box más para caballos. Además, la pista de ensayos de Las Mestas no vale, pero ya no es cosa de nuestro proyecto, es que para el propio concurso que ya se hace anualmente tampoco sirve porque requiere de una urgente reforma, no está para hacer concursos de 4 o 5 estrellas. Esa inversión tendrían que hacerla igualmente para Las Mestas, así que tampoco sería un gran gasto este nuevo proyecto.

¿Y a nivel del Chas qué obras se podrían hacer?

Por ejemplo, hemos estudiado realizar un hotel donde ahora está el edificio social del club, estaría especialmente destinado para estos deportistas. Pero lo primero sería realizar una sociedad mixta, un consorcio, un convenio, algo entre ambas partes. Lo más importante en cualquier caso es la voluntad política, si hay voluntad se puede llevar a efecto y sin esa voluntad, no.

¿Y no está ya muy saturado el calendario de competiciones en esos meses del año? Oliva Nova se realiza en otras fechas.

En primer lugar, el cambio climático nos favorece mucho, cada vez más. Más allá de eso, nosotros ya tenemos en los concursos nacionales unos 300 jinetes, que no es poco. Tenemos ofertas de empresas grandes para hacer este circuito, incluso de fuera de España, y te traen un volumen de gente. El verano del norte de España tira mucho como destino para la gente de Europa, además tampoco hace falta atraer a muchos más, hablamos de que sean unos 500 por concurso

En Barcelona y Madrid potencian los patrocinios mediante beneficios fiscales para las marcas que apoyan estos concursos ¿Se baraja algo similar aquí?

Es un tema a mirar sí, si se constituye una sociedad sin ánimo de lucro, que se vea que no hay ese interés económico... A nosotros con 'empatar' a nivel económico nos vale... Esto se podría gestionar a través de una fundación o un patronato para que los patrocinadores tuvieran ese retorno por mecenazgo, es importante claro. En cualquier caso, insisto, es cuestión de voluntad para hablarlo y ponerlo en marcha.

¿Y por otro lado, qué tal está el Chas ahora mismo a nivel de club?

Vamos saliendo, yo cogí un Chas en liquidación, sin ninguna vía. Hemos logrado en estos años entrar en la liga nacional, organizar campeonatos de España, hemos recuperado en parte lo que era el Chas. El tema es que aquí hacen falta continuas inversiones.

En Asturias hay varias yeguadas relevantes y destaca especialmente teniendo en cuenta el tamaño de la región ¿Son rentables?

Son muy poco rentables, ahí te soy tajante. El que quiera ganar dinero que se olvide, es pura pasión por criar caballos. Más bien se pierde dinero, es cierto que en Asturias hay mucha afición, quizá por Las Mestas, y algunos tenemos esa locura porque nos gusta pero es un hobby, no un gran negocio. En Europa parece ser que sí es rentable en algunos casos porque el mercadeo de caballos es muy grande, mientras aquí no hay todavía esa capacidad.

¿Y a nivel de jinetes y amazonas que tal está Asturias en cuanto a número de deportistas?

Estamos desbordados. Aquí en el Chas no tenemos ningún box libre y en Asturias es similar. Se está creciendo, ya no solo aquí, a nivel nacional, a un nivel exponencial. Aquí hay que ir pensando en aumentar los boxes porque no tenemos sitio.